¡Ya ha llegado la Navidad!

¡Ya ha llegado la Navidad!

Ho, ho ho! Llega la Navidad y con ello una oportunidad maravillosa de añadir un poco de alegría navideña a las actividades didácticas de las clases de inglés.

El sorteo de Navidad

Fieles a la tradición inglesa, preparamos una cesta de Navidad con productos gastronómicos típicos de la Navidad británica, decoraciones navideñas y, ¡curiosidades llenas de espíritu navideño!

Como cada año, hacemos el sorteo por redes sociales el día 18 de diciembre. Todavía estáis a tiempo de participar.

Solo tenéis que escribir Merry Christmas en cualquier post que publiquemos en Instagram o Facebook durante el mes de diciembre.

Tenéis hasta las 12:00 h del día 18 diciembre para poder entrar en el sorteo.

Facebook: thamescerdanyola
Instagram: thamescerdanyola

Carpeta con manualidad navideña para hacer en casa

¡La Navidad reinventada!

Si los niños no pueden venir a la academia, ¡celebraremos la Navidad en casa!

Hemos llenado estas carpetas con todo el material que necesitarán para hacer la manualidad de Navidad desde casa.

Cartulinas, pegatinas, papeles de colores, botones, palitos… todo listo para dedicar la última parte de la última clase antes de vacaciones a una actividad creativa dirigida desde la pantalla.

También, hemos incluido fichas con actividades relacionadas con la Navidad y cuentos de Navidad para que nuestros alumnos sigan entretenidos con el inglés. Una clase temática que…

¡Será el orgullo de Papa Noel!

Cómo celebrar la Navidad en el aula

La emoción que sienten los niños por la Navidad nos permite trabajar esta celebración con una gran variedad de actividades y juegos centrados en la Navidad, pero manteniendo presente siempre el objetivo pedagógico detrás de cada actividad, en definitiva, enseñar inglés.

¿Cómo podemos aprovechar la Navidad para jugar en inglés?

La Navidad nos abre un abanico de posibilidades de juegos en inglés para introducir y practicar el vocabulario relacionado con la Navidad. El hecho de convertir actividades de comprensión y expresión oral en actividades lúdicas, hace que todos los alumnos se conviertan en compañeros de juego, siempre dispuestos a participar.

La Navidad trae consigo mucho vocabulario mágico al aula. Los niños aprenden palabras como: elfos, renos, reyes magos, pastores, abetos, deseos y juguetes. ¡Qué maravilla para un niño y qué fácil aprende y asimila este tipo de vocabulario a través del juego!

Manualidades navideñas como objetivo pedagógico
Actividades de Navidad que podemos utilizar en las clases de inglés

Juegos de Navidad

Las actividades de Navidad que podemos utilizar en las clases de inglés varían desde juegos de cartas a manualidades. Un bingo o asociación de palabras y dibujos se puede adaptar a diferentes edades y habilidades.

Hay juegos de búsqueda de objetos, actividades de pintar y colorear y crucigramas relacionadas con la Navidad.

Para los más mayores, hay actividades de hacer encuestas o preguntar y contestar, o juegos de expresión oral que requieren intercambiar costumbres y sentimientos relacionados con la Navidad, por ejemplo: “Encuentra a alguien que decore su puerta con luces navideñas, o que encienda velas el día de Navidad, o que prefiera evitar la Navidad”, y un largo etcétera.

Es un juego divertido y, desde el punto de vista pedagógico, invita a los alumnos a hablar y conversar en inglés sobre esta época de celebraciones, las costumbres de su familia y las emociones que se sienten durante las Navidades.

¿Cómo podemos aumentar el vocabulario navideño?

Los juegos de asociación de palabras son actividades ideales para aprender y asimilar vocabulario relacionado con la Navidad. Este tipo de juegos, parecidos a un bingo, trabajan muchas habilidades lingüísticas, convirtiéndolos así en los juegos por excelencia en el aula de inglés.

Se reparten las cartas, los niños las colocan en la mesa delante de ellos y el profesor o la profesora canta las palabras: “Who’s got… a donkey in the stables? Who’s got… the three shephards? Who’s got… a shooting star?” El alumno que tiene esta imagen, levanta la mano y repite las palabras mientras las coloca al lado de su imagen. Así, vamos jugando hasta acabar el juego.

Habilidades lingüísticas en el juego

Juegos como el que explicamos en el apartado anterior, resultan actividades sencillas y a los niños les encantan.

Desde el punto de vista pedagógico, estamos trabajando varias habilidades lingüísticas: la comprensión oral, la comprensión escrita y la expresión oral.

Por un lado, el éxito del juego depende de la habilidad del alumno de comprender lo que canta el profesor o la profesora. Los niños están muy atentos a las palabras porque quieren saber si ellos tienen la imagen en cuestión. De esta manera, el alumno afina su nivel de comprensión oral al máximo porque solo él ve el juego y quiere participar.

Por otra parte, el juego también trabaja inconscientemente la comprensión escrita ya que cada dibujo va acompañado de una palabra o palabras escritas.

En este contexto lúdico, vamos trabajando la adquisición de vocabulario tanto de manera oral como escrita.

La Navidad: ¡una gran celebración de habilidades lingüísticas!

Cuentos y aprendizaje de inglés a través de la lectura

¡Cuéntame un cuento! “Érase una vez” son palabras mágicas para un niño y qué mejor que aprovechar esta época del año para leer cuentos en inglés a nuestros alumnos pequeños y no tan pequeños.

Cuando escogemos un libro para el aula de inglés, la Navidad nos ofrece una gama maravillosa de cuentos entre los que escoger. Tenemos el cuento infantil popular de Rudolf, the Red Nosed Reindeer, bien conocido también por el villancico del mismo nombre.

Podemos leer un cuento tradicional de Navidad contado en verso, The Night Before Christmas, otro cuento tradicional, The Little Match Girl de Hans Cristian Anderson, u optar por The Grinch that Stole Christmas, un cuento basado en el relato tradicional de Charles Dickens de The Christmas Carol.

Cuento Rudolph the red-nose reindeer
Cuento The Night Before Christmas en Thames
Cuentro The Little Match Girl

Navidad en la academia

Llega la Navidad y siempre preparamos muchas actividades no solo para ambientar la escuela y llenarla de espíritu navideño, sino también para crear interés y emoción entre los niños.

En otros años, hemos decorado la entrada de la academia con imágenes relacionadas con la Navidad: un año construimos un árbol gigante adornado con las manos recortadas en papeles de colores de todos los niños de la escuela.

El año anterior, hicimos un mural de un paisaje de abetos entre nieve y ciervos y, otro año, a partir de cajas y pintura, creamos una escena hogareña con una chimenea estilo inglés rodeada de regalos y toques navideños.

We wish you a Merry Christmas
And a Happy New Year!

Árbol de Navidad que hemos hecho en la academia