Un emocionante paseo por el huerto, ¡en inglés!

¿Cómo podemos ambientar una clase de inglés para niños alrededor de las verduras, la importancia de comer sano e incorporando a la vez, aspectos gramaticales? Pues, con las manos en la tierra.

Tranquila mamá, nos quedamos en el aula, pero a través de imágenes, vocabulario y un poco de imaginación, cavamos la tierra, plantamos semillas, regamos, sacamos las malas hierbas y, recogemos las verduras.

Este vocabulario es divertido de aprender e imitar: dig the ground, plant the seeds, water the plants, weed and pick the veggies.

Ahora que tenemos el vocabulario de base, ¡empezamos a añadir las verduras!

A partir de imágenes pedimos que los alumnos identifiquen verduras redondas, de color lila, que contienen semillas etc. con preguntas sencillas pero enfocadas en la adquisición de vocabulario: Which vegetables are green? Which veggie is purple? Which vegetables are round? Which vegetables have seeds?

A continuación, un texto corto sobre los huertos de jardines, huertos comunitarios y cómo plantar verduras consolida la presentación oral del tema de la comida fresca.

Ahora, ¡pasamos a una actividad de comprensión y expresión oral! Los niños escuchan una palabra y la repiten, luego escuchan una frase que contiene esta palabra, y, la repiten. Por ejemplo: Dig….Dig the rocks out of the soil. A cucumber…A cucumber is good in a salad. An aubergine…Aubergines can be purple or white on the outside.

Este tipo de ejercicio es un reto para los alumnos, pero les gusta mucho. Requiere concentración, ya que trabaja la comprensión oral y a la vez potencia la expresión oral.

Llegados hasta aquí, los alumnos están muy familiarizados con su nuevo vocabulario, saben construir frases coherentes, han perfeccionado la pronunciación y ¡están listos para incorporar algo nuevo!

Dentro del contexto de las verduras frescas, introducimos los modales de obligación: have to, has to, don’t have to, doesn’t have to. Esta vez, una canción con una melodía pegadiza es el recurso didáctico para introducir este nuevo punto gramatical: I have to water the garden, I have to weed and dig, I look after my garden, Those weeds grow very big.

Recordamos que los niños todavía no saben analizar la gramática y la aprenden más bien al verla en contexto y al usarla como un conjunto de palabras sin descifrar.

Si nuestro objetivo en esta unidad es introducir los modales de obligación, los niños los cantaran en una canción, los escucharan en un juego, los aplicaran a las obligaciones de un granjero en su huerto y eventualmente, nos alejaremos del jardín y utilizaran estas expresiones de have to, has to etc. refiriéndose a sus propias obligaciones en casa y el colegio.

Añadir contenido multicultural a las clases conecta a los niños con otros niños alrededor del mundo.

En esta unidad en la que acabamos de aprender expresiones de obligación, hablamos de la tradición japonesa en que los estudiantes, al acabar un día de colegio, hacen o-soji, es decir, la limpieza de las aulas: They have to sweep their classrooms, clean the toilets, they have to pick up the litter from the school grounds.

Nuestro paseo por el huerto ha dado mucho fruto; los alumnos han enriquecido su vocabulario, han mejorado sus competencias en expresión y comprensión oral, han jugado, han cantado, han incorporado aspectos gramaticales y han aprendido más sobre el mundo en el que viven.

Preparing to become citizens of a globalized world through English.

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