Toca introducir una estructura gramatical compleja… ¿los niños la entenderán?

El otro día estábamos trabajando la unidad History is a Mystery con un grupo de niños de 6º y me toco introducir la voz pasiva, una estructura gramatical compleja para esta edad. Pero ¡lo descifraron enseguida!

Todos nacemos con una predisposición innata para asimilar el lenguaje y esta, así llamada gramática universal, es nuestra gran aliada cuando toca aprender una estructura gramatical compleja. Pero, como las competencias analíticas de los niños no están todavía completamente desarrolladas, tenemos otros recursos didácticos para “enseñar” la gramática a nuestros jóvenes aprendices.

Con los más pequeños, les invitamos a fijarse en ciertas características del lenguaje, por ejemplo, entre el is y el are, pero en realidad, es la repetición y el uso de estas características en las diferentes actividades que hacemos en clase lo que beneficia su aprendizaje. Al hacerse mayores los niños, se van desarrollando cognitivamente y la gramática empieza a coger forma, a tener cierto sentido y a adquirir patrones regulares que, junto con su propio conocimiento del inglés, los niños descifran por si solos.

Cuando nos proponemos utilizar la voz pasiva, es decir, “be + participio pasado”: the statues were buried, the mummy was found in a tomb, she was beautifully preserved, apelamos a la necesidad de los niños de ordenar las cosas mentalmente, de explorar opciones gramaticales y de buscar recursos en las listas de verbos irregulares hasta dar con la respuesta acertada. Los niños están genéticamente programados para adquirir el lenguaje, y como todos los idiomas comparten una estructura subyacente común, las reglas gramaticales están ya codificadas y los niños las captan con relativa facilidad.

La voz pasiva en clase, es lógica, estructura y gramática universal…¡en inglés!

Para padres preocupados: https://www.thames.es/ensenamos-gramatica-a-los-ninos-no-pero-tranquilos-padres-ellos-la-aprenden/