Apps, gadgets, dibujos, imágenes y lectura.
Los profesores a menudo recurrimos a materiales y recursos creativos para transmitir ideas, vocabulario e incluso enseñar gramática a nuestros alumnos.
Hoy justamente tocaba leer sobre unos jóvenes adolescentes que habían inventado unas apps y gadgets ingeniosos para resolver problemas bastante sencillos.
El objetivo de la lección era leer sobre estas invenciones curiosas (pero eficaces) de adolescentes de la edad de mis alumnos, enriquecer su vocabulario y, a continuación, comentar cuál de las tres invenciones era la más útil y por qué.
¿Qué recurso creativo puedo utilizar para enseñar la expresión «Thinking outside the box»? Lápiz en mano, los alumnos han hecho un dibujo guiado por mí.
Yo iba explicando paso por paso qué dibujar y los alumnos seguían las instrucciones, por ejemplo: dibujar una caja llena de pelotas con una flecha donde ponga «ideas convencionales».
A continuación, dibujar un cable con curvas y redondeado que salga de la caja con una bombilla encendida en la punta con la frase «ideas creativas». Es un ejercicio sencillo, creativo y fácil de recordar.
El impacto visual como recurso didáctico es también clave cuando queremos introducir nuevas ideas y vocabulario en una clase de lectura en inglés.
La imagen visual tiene un impacto inmediato y antes de recurrir al texto, es importante introducirles a los alumnos el vocabulario de la lectura mediante imágenes.
¡Una imagen vale más que mil palabras! Si explico lo que es un Bot2Karot o un iCPooch, mis alumnos me entenderán, pero si les enseño una foto, ¡su comprensión será inmediata y su curiosidad por saber más estará garantizada!
Cuando finalmente pasamos a la lectura, los alumnos ya tienen conocimiento del tema, del vocabulario y de las expresiones nuevas que encontrarán en el texto.
Así, podremos disfrutar de la lectura como una actividad de comprensión escrita que complementará y reforzará el trabajo de preparación hecho previamente.
Cultura, imaginación e idioma: la mejor manera de aprender inglés.