¡Tengo hambre, quiero sangre! Plantas carnívoras y otras criaturas asombrosas

Nada más fascinante que la idea de ser devorado vivo por una planta carnívora y es así como aseguramos la atención sin distracción de nuestros alumnos en su clase de inglés sobre Plantas Asombrosas.

Al igual que las plantas que desarrollan una estrategia para tentar, atrapar y luego digerir sus presas, los profesores de inglés debemos elaborar un plan de supervivencia si vamos a trabajar el tema de las plantas en clase. Repasamos vocabulario en inglés y vamos añadiendo cada vez más palabras ¡hasta tener un jardín lleno de flores! Dibujamos y etiquetamos Trees, tree trunk, branches, leaves, roses, petals, stem, thorns, soil, roots, y seguimos con la Australian Sundew, una planta carnívora cuyos tentáculos imitan agua, the tentacles look like water drops confundiendo a los insectos sedientos que se acercan y acaban atrapados para convertirse en nutrientes para esta flor depredadora.

Los niños van incorporando frases para describir el comportamiento de las plantas como: The Stinky Lily flower stinks like rotting meat. The smell attracts flies to the plant, and then tricks them! The Venus flytrap attracts the insects with a sweet odour. The insect lands on an open leaf, the leaf closes and traps the insect. Nociones fascinantes como plantas asesinas, el hedor que desprenden e insectos que encuentran una muerte lenta, son estrategias de supervivencia que empleamos los profesores para mantener a nuestros alumnos atentos y deseosos de seguir aprendiendo.

A medida que aprendemos más sobre qué recursos adoptan las plantas para sobrevivir en su entorno, vamos incorporando construcciones gramaticales cada vez más complejas, en este caso, la voz pasiva, como, por ejemplo; Insects are attracted to the plant’s sweet smell, The seeds are carried away by the birds o The fly is caught inside the closing leaf. A pesar de la complejidad de estas estructuras gramaticales, éstas están incorporadas de tal manera que los niños las aprenden o más bien, las asimilan, con relativa facilidad.

La unidad sobre las plantas asombrosas sigue su curso con canciones, actividades con pegatinas, ejercicios de rellenar espacios, lecturas, dibujos y mucho más.

Para los niños, esto es un aprendizaje en inglés sobre su mundo y sobre la adaptabilidad de las plantas carnívoras y otras criaturas asombrosas del entorno.

Si quieres saber más sobre como integramos la botánica en el aula de inglés, lo encontrarás aquí:

https://www.thames.es/un-emocionante-paseo-por-el-huerto-en-ingles/