Quiero presentarme a un examen de Cambridge

¿Por qué hacer un examen de Cambridge?

Hacer un examen de Cambridge te permitirá conseguir un certificado para acreditar tu nivel de inglés. No es solo un reto personal, sino una manera de diferenciarse en el mundo laboral y valerse en el mundo académico.

¿Qué titulaciones ofrece Cambridge?

Cambridge ofrece una amplia gama de certificados, pero los más solicitados aquí en Cataluña son el Cambridge First Certificate (FCE), el Cambridge Advanced English (CAE) y el International English Learning Test System (IELTS).

El certificado de FCE corresponde a un nivel B2 de inglés, el CAE a un C1 y el certificado de IELTS funciona como una prueba de nivel, es decir, certifica el nivel de inglés que tiene el candidato en el momento de realizar el examen.

Interesados en hacer examen de Cambridge

¿Qué tengo que demostrar en el examen de Cambridge?

Cada examen evalúa las cuatro habilidades lingüísticas del alumno:

A diferencia del IELTS, el FCE y el CAE incorporan una sección dedicada exclusivamente a la gramática y al vocabulario, el Use of English. El certificado de IELTS tiene una validez de dos años mientras que el FCE y el CAE no tienen fecha de caducidad.

Chica atenta a indicaciones de repaso de inglés
Aprendiendo para examen de Cambridge

¿Me presento ya al examen de Cambridge?

Un alumno que quiere presentarse a uno de estos exámenes y obtener un aprobado tiene que estar bien preparado. Tener el nivel de inglés suficiente para aprobar un examen es el resultado de años de formación y dedicación.

¿Puedo estudiar en casa?

Es cierto que la gramática inglesa es relativamente fácil, así que uno incluso puede estudiarla en casa y obtener buenos resultados. Escribir en inglés también se puede practicar en casa buscando las expresiones que se utilizan, por ejemplo, en un informe o en una carta formal.

Obtener un certificado con el sello de Cambridge es el reconocimiento a la constancia, el trabajo bien hecho y el alto nivel de inglés que has conseguido.

¿Aprender o adquirir inglés?

La comprensión oral (Listening) y la expresión oral (Speaking), son dos habilidades lingüísticas que uno adquiere con la práctica y como tal requieren la mayor exposición al idioma posible. El oído debe estar entrenado no solo a escuchar inglés, sino a entender diferentes dialectos, acentos, velocidades y situaciones.

¿De qué tengo que hablar en el examen?

Para la prueba de Speaking, el candidato tendrá que preparase para saber interactuar, reaccionar, dialogar, explicar, sugerir y razonar en inglés.

En las clases de preparación de First Certificate o de Advanced los alumnos interaccionan mediante diferentes tipos de actividades de expresión oral para saber qué técnicas necesitan para el Speaking. Por ejemplo, en esta parte del examen, los candidatos se agrupan por parejas o grupos de tres.

La primera parte del examen es una introducción general y el primer contacto con los examinadores. Sin embargo, es en esta parte precisamente en la que los examinadores hacen su primer análisis del candidato, por lo tanto, crear una buena impresión es fundamental.

Aprendiendo inglés en Thames Cerdanyola

¡No entiendo nada!

Adquirir habilidades de comprensión oral también requiere horas de exposición al idioma para entrenar el oído y discernir entre los diferentes acentos, ritmos, expresiones e idiosincrasias del inglés.

El Listening está formado por cuatro apartados, cada uno evalúa diferentes habilidades de comprensión oral del candidato. Hay preguntas en la primera y segunda parte del examen que se centran en la comprensión de los detalles o de vocabulario determinado y que requieren que el candidato identifique una información específica.

La tercera y cuarta parte, comprueba la comprensión global del alumno de las ideas, actitudes y sentimientos expresados.

¿Tengo que escribir en el examen de Cambridge?

Los cursos de preparación de Cambridge también tienen como objetivo familiarizar a los alumnos con los tipos de ejercicios de expresión escrita (Writing) que encontrarán en el examen de Cambridge.

El tema de la primera redacción es obligatorio y, a continuación, el candidato puede escoger entre escribir un informe, una carta o un artículo. Cada escrito debe tener entre 140 y 190 palabras. Cada escrito, dependiendo de sus características, requiere un registro distinto o variaciones lingüísticas.

Formal, informal, coloquial o serio: ¿en qué quedamos?

Según la situación comunicativa, a la hora de redactar hay que distinguir entre estas variaciones lingüísticas. No es lo mismo escribir una carta a un amigo que redactar un informe para el ayuntamiento.

Los alumnos tienen que saber cómo redactar un texto coloquial, informal, formal y serio. Las redacciones también requieren precisión gramatical y una amplia gama de vocabulario.

Repaso de redacción de inglés

¡No tengo tiempo para leer!

Tienes una hora y media para leerte tres o cuatro textos. Se evalúa la comprensión de los detalles y del sentido general del texto, además del vocabulario, las expresiones y los traviesos phrasal verbs.

Contrario a lo que se suele pensar, el Reading supone un reto para los alumnos porque la comprensión depende de tener una buena base de vocabulario y construcciones sintácticas, de entender las sutilezas de la gramática y, sobre todo, de estar muy concentrado.

¿Hay un esprint final para los candidatos al examen?

¡Por supuesto! Hay cursos intensivos diseñados para los candidatos a los exámenes de julio de 3 horas diarias de lunes a jueves y acaban justo el día antes del examen. Así tienes el inglés fresco, en modo activo y estás preparado para aprobar el examen, ¡y con nota!

¿Puedo hacer el examen de Cambridge en Cerdanyola?

, Thames British School es centro de preparación para los exámenes de Cambridge desde hace 30 años y también sede para la realización de los mismos.

Como centro examinador, hacemos una convocatoria de Cambridge First Certificate y de Cambridge Advanced English cada julio en las dependencias de nuestro centro de la plaza de Sant Ramon.

Hacer examen de Cambridge en Thames Cerdanyola
Más información de cursos preparación a Cambridge