Mímica, imágenes y otras estrategias para asegurar la comprensión y el aprendizaje del inglés en el aula

¿Cómo llegamos a los niños?

¿Cómo conectamos con su visión del mundo?

y…

¿qué estrategias podemos emplear para mantener su interés, facilitar su comprensión y, en definitiva, asegurar su aprendizaje del inglés?

Es sorprendente a cuántos recursos acudimos en el aula cuando queremos presentar, reforzar o comprobar la comprensión de los alumnos a los que estamos enseñando.

Probablemente, el principal recurso, sería la entonación o la musicalidad que emplea el profesor al hablar cuando se dirige a sus alumnos. Los ritmos y tonos de voz melódicos atraen la atención de los niños y mantienen su interés.

En la enseñanza del inglés, recurrimos mucho a la Total Physical Response, así como a combinar el habla con la acción. Por ejemplo, cuando hablamos de un hecho que pasó hace tiempo y decimos A long time ago, lo acompañamos con un gesto con las manos indicando hacia atrás o al decir la expresión, ride my bike, simulamos la acción de ir en bicicleta.

Combinar las acciones con las palabras crea un vínculo imborrable de manera que, solo hace falta hacer el gesto y los niños espontáneamente dicen la expresión en inglés.

¡Otro recurso por excelencia son las imágenes! Si en clase estamos hablando de los bailarines de Laos que utilizan las manos para contar historias, los peces imitadores o como fabricábamos jabón del siglo pasado, una imagen dice más que mil palabras.

Las imágenes sitúan a los niños en el lugar y les ayudan a visualizar perfectamente las historias, así como las expresiones o conceptos que estamos trabajando. Es así como las palabras cobran sentido.

A estas estrategias en el aula podemos añadir muchas más ideas, recursos y materiales que empleamos los profesores para asegurar el aprendizaje de nuestros alumnos.

La pizarra, el dibujo, el canto, las actividades físicas y los juegos son herramientas imprescindibles en el aula de inglés. Nuestra implicación con el tema que enseñamos, nuestras expresiones faciales e incluso el uso del lenguaje de signos, son todo estrategias que empleamos los profesores para garantizar que los niños aprendan inglés con éxito.

¿Quieres ver más sobre cómo ensenamos inglés a los niños? Lo encontrarás en estos enlaces:

https://www.thames.es/cursos-de-ingles-para-ninos-de-5-a-7-anos/

https://www.thames.es/cursos-ingles-ninos-8-a-12-anos/

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