El certificado de IELTS es una prueba de nivel, un examen que certifica tu nivel de inglés con el sello de Cambridge, es decir, aceptado y reconocido alrededor del mundo. Se suele pedir un certificado de IELTS para hacer un ERASMUS, un Máster o para una entrevista de trabajo.
¿Caduca el certificado de IELTS?
Sí, porque su función es meramente acreditar tu nivel de inglés para poder realizar un trámite burocrático. El certificado tiene una caducidad de dos años. Por otra parte, el certificado de Cambridge B2 First o C1 Advanced no caduca, ¡es tuyo para siempre!
¿Cuál es la diferencia entre un examen de IELTS y un examen de Cambridge?
Una diferencia es que, en el IELTS, no hay una parte dedicada exclusivamente a la gramática, ¡el temido Use of English! Otra diferencia es que, en la parte del Writing, en el examen de Cambridge B2 First y C1 Advanced, puedes escoger entre dos temas de redacción mientras que, en el IELTS, te ofrecen únicamente un tema de redacción, ¡te guste o no!
En cuanto a la duración de los exámenes, el examen de B2 First o C1 Advanced puede prolongarse todo un día, por ejemplo, el Reading a las 9:00h y el Speaking a las 16:00h de la tarde, dependiendo de la programación de Exams Catalunya. El examen en sí, con sus 5 partes, dura 4 horas, en cambio, el examen de IELTS se hace todo seguido y dura 2’45h. ¡Con un descaso en medio, of course!
Si el Listening es tu punto fuerte, ¡genial! Que sepas que el IELTS te da una sola oportunidad para escuchar la grabación mientras que el examen de B2 First y C1 Advanced, Cambridge es más generoso y repite la grabación 2 veces.
¿Qué examen hago, entonces?
En resumidas cuentas, elige la opción que más se ajuste a tu caso. Sencillamente es cuestión de saber fluir entre Listenings, Writings, Readings y Speakings, de ser riguroso con las técnicas de examen y de confiar en tu dominio del inglés.
Sea cuál sea el examen, te preparamos para aprobar, ¡con nota!
Aquí tienes más: https://www.thames.es/ca/curs-examen-certificat-ielts/