La vida en condiciones extremas…temas para adolescentes que van más allá del aula.

Nunca había oído de un tardígrado hasta que me tocó enseñar una unidad sobre la búsqueda de vida en condiciones extremas a mi grupo de adolescentes. Es un ser fascinante, extremófilo que habita los lugares más inhóspitos de la tierra. Después del impacto inicial de ver a esta criatura tan poco convencional, los adolescentes sienten la necesidad de saber más y así empieza nuestra aventura por entornos más extremos de la tierra.

 

 

La cuestión aquí es presentar historias que inspiran a los jóvenes, historias sobre exploradores, en este caso, el astrobiólogo Kevin Hand, que tienen una misión, que actúan de forma respetuosa hacia los demás y hacia el medio ambiente. En el aula de inglés, ¡qué mejor que poder enseñar estos valores y compartir el trabajo, los retos y éxitos de estos exploradores!

 

 

En clase, hablamos de las excursiones de Kevin Hand a la antártica, de qué animales viven en medios extremos, cómo sobreviven y qué podemos aprender sobre nuestro planeta con esta información. Leemos sobre nuestro amigo el tardigrade y otros extremophiles como el Strain 121, una bacteria capaz de tolerar temperaturas de 121º C o los Methanogens que sobreviven sin luz ni oxígeno.

 

Al conducir estas clases en inglés, vemos a los adolescentes involucrarse en buscar repuestas en inglés, expresar sus ideas en inglés y vemos que buscan incorporar el nuevo vocabulario aprendido en su discurso. Los jóvenes están abiertos a las nuevas ideas y todo el aprendizaje sobre los extremófilos, el empeño de los exploradores por dominar la tierra y la eventual búsqueda de vida más allá de la tierra lo están asimilado, ¡en inglés!

 

¿Quieres saber más sobre cómo trabajos con los adolescentes? https://www.thames.es/#



 

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