Jóvenes, la alimentación sostenible y la gramática… ¿cómo lo hacemos?

Dentro del campo de la sostenibilidad podemos hablar de muchos ámbitos y uno de los que quizás no se habla lo suficiente es el de la sostenibilidad alimentaria. El aula de inglés, es un espacio ideal para introducir este concepto, concienciar a nuestros jóvenes e integrar aspectos complejos de la gramática inglesa.

Arrancamos la unidad con la imagen sorprendente de una mujer de Alaska besando un salmón que acaba de pescar con una red de pesca.

Invitamos a los alumnos a pensar por qué. Why is she kissing the fish? Porque está muy agradecida, aliviada, puede sostener a su familia y a su pueblo.

Esta introducción establece el concepto de la sostenibilidad alimentaria de la unidad didáctica en cuestión y ahora, seguimos con artículos, actividades de pensamiento crítico y reflexiones sobre el impacto de la globalización sobre nuestra dieta.

A parte de hablar sobre el tópico, en los diferentes ejercicios y actividades de clase utilizamos vocabulario sobre globalización, producción de alimentos, opciones alimentarias y la concienciación sobre la perdida de alimentos.

Con este vocabulario, nuestros alumnos podrán conversar sobre el “target” tópico y, por otra parte, estos nuevos conceptos les permitirán comprender otros nuevos más adelante.

Una vez introducido el concepto de sostenibilidad alimentaria y los efectos de la globalización sobre esta, es hora de hablar de gramática. Para que el aprendizaje de la gramatica sea más eficaz, los temas de gramática siempre están relacionados de alguna manera con el tema central de la unidad.

En este caso, la sección habla sobre los condicionales mixtos que se pueden ejemplificar con situaciones de nuestra vida cuotidiana y de las consecuencias sobre nuestros hábitos alimenticios, como podemos ver en la siguiente frase: If I hadn’t learnt about overfishing, I would still be eating tuna (Si no hubiera aprendido sobre la sobrepesca, aún comería atún).

Para acabar, la unidad propone un texto sobre la agricultura vertical. En este, los alumnos aprenderán sobre como en el futuro se podrá establecer un sistema de agricultura en interior y como este podría solucionar de una vez el problema de alimentar a una población en crecimiento constante.

Para poder entender algunos conceptos de este texto, los alumnos requerirán de conceptos que han aparecido en otras secciones de la unidad y al mismo tiempo trabajarán su comprensión lectora, relacionando contenidos de otros textos con este.

Como podéis ver, nuestros jóvenes alumnos aprenden no solo inglés sino también temas de actualidad y que son de gran importancia para sus futuros, como es el caso de los alimentos sostenibles.

Si os ha gustado este artículo, en Thames British School ofrecemos clases para adolescentes siguiendo esta metodología. Para saber más:  https://www.thames.es/secundaria-y-bachillerato/

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