Habilidades de pensamiento crítico en el aula de inglés.

La interacción entre profesor y alumno y la metodología que empleamos en la clase de inglés es primordial si vamos a despertar la curiosidad de los niños e invitarlos a pensar, y, ¡en inglés! ¿Sabías cuantas habilidades de pensamiento crítico utilizan los niños cuando, en lugar de darles la información, les activamos su propia habilidad de analizar y evaluar con otros tipos de preguntas y ejercicios?

 

 

Podemos hacer preguntas sencillas como: ¿Es grande o pequeño?, ¿De qué va el cuento? O ¿Cuántos planetas hay en el sistema solar? Una alternativa es hacer preguntas que pongan en marcha las habilidades de pensamiento como, por ejemplo, la habilidad de clasificar, con preguntas como: What are ways we can group together these words? ¿Cómo podemos agrupar estas palabras? O, podemos pedir una comparación: How are dogs and wolves alike? De esta manera, estamos activando habilidades en lugar de reglar respuestas.

 

Otras habilidades de pensamiento que podemos activar a través de las preguntas que hacemos a los niños en clase serían: la habilidad de contrastar y predecir. Por ejemplo, ¿En qué se diferencian los avestruces del resto de casuarios (¡las aves que no vuelan!)? How are the cassowary and the ostrich different? Así, les pedimos a los niños que piensen y que contrasten las similitudes entre las dos aves. O, con un a imagen o una actividad de lectura, podemos pedirles a los alumnos que predigan lo que ocurrirá: What will happen when the volcano errupts? De esta manera, activamos su habilidad de anticipar acontecimientos, practicamos vocabulario y creamos expectación sobre si ¡tenían razón con su predicción!

 

Solucionar problemas, hacer secuencias, visualizar u ordenar, sea cual sea la habilidad de pensamiento crítico que activamos con nuestras preguntas a los niños en clase, estamos invitando y animando a nuestros alumnos a pensar con una mirada crítica, y ¡en inglés!

 

 

 

Aquí hay más si quieres: https://www.thames.es/ingles-para-ninos-pequenos-con-las-hermosas-imagenes-de-national-geografic-para-ensenar-motivar-e-inspirar/