¿Cómo celebrar la navidad a través del inglés?

La navidad es el momento perfecto para incorporar más música a las clases de inglés, es la época de los característicos villancicos.

Cantar canciones de navidad es tradición en nuestra cultura y un recurso didáctico genial para la enseñanza de inglés.

Cada año, nuestros alumnos preparan un conjunto de villancicos en inglés a modo de coro para presentar delante de los padres.

Empezamos los preparativos a mediados de octubre con la elección de las canciones y se extienden hasta diciembre con el aprendizaje de las letras y los ensayos con los alumnos de todas las edades.

Cantar en Navidad en Thames

¿Qué canciones tenemos en nuestro repertorio?

El concierto que ofrecemos cada año de villancicos anglosajones incluye canciones tradicionales Angles we have Heard on High o Carol of the Bells además de canciones más modernas con melodías pegadizas como Rockin’ Around the Christmas Tree o la canción que puso de moda George Michael, Last Christmas.

Canciones infantiles que tienen un atractivo especial para los niños como When Santa got Stuck in the Chimney, que acompañamos con movimientos, o la clásica de Disney, Rudolph the Red Nosed Reindeer, son siempre bien recibidas y los niños las aprenden con mucha facilidad.

También escogemos canciones que, aunque no sean precisamente villancicos, están compuestas con el corazón y llenas de sentimiento y, por eso, contribuyen al espíritu navideño, como la canción icónica de Leonard Cohen, Hallelujah, o la canción Glorious del One Voice Choir que dirige David Archuleta.

Hay otros himnos navideños como la canción de John Lennon War is Over, cuyo mensaje a favor de la paz nos proporciona una clase de inglés en sí.

Folleto informativo Cantata Thames
Información Cantata 2019 Thames

¿Por qué cantar en inglés?

Los niños tienen la capacidad de reproducir sonidos independientemente del idioma al que pertenezcan. Imitan e integran los sonidos de las canciones aprendidas junto con la melodía con absoluta facilidad.

Cantar en inglés habitúa el oído a los sonidos extranjeros de la lengua inglesa y, a través del aprendizaje y práctica de la canción, los niños asimilan la fonética y pronunciación del idioma en el que están cantando.

El objetivo de nuestro coro es precisamente potenciar esta maravillosa facilidad que tienen los niños y adolescentes de imitar y reproducir sonidos extranjeros con toda naturalidad.

¿Qué podemos trabajar a través de la música?

Cantar en el aula nos permite asimilar y perfeccionar la pronunciación del inglés. Los alumnos retienen la melodía y la letra de las canciones con sorprendente facilidad.

¡Cantar es un placer para todos nosotros! Recurrir a la canción como recurso didáctico es importante y una buena opción para aprender inglés porque, a través del canto, los niños controlan, articulan las palabras y pronuncian en inglés sin esfuerzo.

También, a través de la letra de las canciones, los alumnos “hablan” inglés con naturalidad, integrando la estructura, la gramática y el léxico del idioma de forma espontánea.

Aprenden a utilizar un vocabulario sofisticado y frases complejas a través de la música, un recurso maravilloso para transmitir emoción, sentimiento y cultura.

Trabajamos el inglés a través de la música

Cantar mejora el proceso de aprendizaje

Cuando los niños cantan como actividad didáctica, en el aula o en un coro, se sienten bien consigo mismos, seguros, relajados y dan rienda suelta a su creatividad musical. Cantar despierta la sensación de bienestar en el cerebro y levanta el ánimo. ¡Es el momento óptimo para aprender!

Cuando nos reunimos para ensayar, unimos las clases de diferentes edades y cantamos todos juntos. A los mayores les otorgamos la responsabilidad de armonizar las canciones y de hacer de respaldo de los pequeños, ya que sus voces son más fuertes y resuenan mejor, a la vez que les inculcamos el sentido de liderazgo. Los pequeños sienten la presencia de los más mayores y responden imitando su canto.

Cantar juntos, mayores y pequeños con los profesores y la directora de la cantata, crea lazos entre los alumnos y crea un ambiente óptimo para aprender inglés. Reunirse para ensayar también rompe con la rutina de estar sentados en el aula.

Mejor aprendizaje cantando en inglés

Inglés a través del canto

Un cuento relata una historia a través de las palabras, una canción también cuenta una historia a través de la música. El aprendizaje del inglés en un ambiente musical no es solo una oportunidad de mejorar la pronunciación del idioma, sino una manera maravillosa de conectar cultura e idioma.

El villancico It’s Beginning to look a lot like Christmas describe la imagen de las calles y casas decoradas con espíritu navideño con Candy canes and silver lanes that glow o la imagen de las jugueterías que tienen Toys in every store, así como del acebo que adorna las puertas en the prettiest sight to see is the holly that will be on your own front door.

También, apreciamos la ilusión de los niños que desean a pair of hop-a-long boots and a pistol that shoots o niñas que esperan regalos como dolls that talk and will go for a walk.

Tiene sentido para los niños

Cantar es divertido y cantar villancicos en inglés en navidad es un recurso lúdico y didáctico excelente.

Crear un coro con los niños y los adolescentes, ensayar juntos y preparar una actuación para su presentación delante de los padres es un placer para todos los implicados.

Como docentes, cada navidad brindamos la oportunidad a nuestros alumnos de disfrutar del regalo maravilloso de aprender inglés a través del canto y, en definitiva, de la música.

Cantar tiene sentido para los niños, ¡pero para nosotros también!

Cantar en inglés tiene sentido para los niños