Érase una vez… ¡paz y tranquilidad en casa!

Estas son palabras mágicas para un niño y una gran herramienta para los padres durante las vacaciones, sobre todo las vacaciones de Navidad cuando la emoción y la expectación ¡están en su máxima expresión! Leer a los niños crea vínculos entre ellos y sus padres en ese momento especial de tranquilidad y bien estar. Las vacaciones nos brindan la oportunidad de leer cuentos de Navidad que fomentan la imaginación y la creatividad y muestra a los niños nuevos mundos y tradiciones. Aquí tenemos algunas lecturas clásicas de la Navidad:

 

The Polar Express de Chris Van Allsburg cuenta el relato de fantasía de un niño que se despierta en vísperas de Nochebuena y ve llegar un tren delante de su casa. Sube abordo para vivir unas aventuras mágicas con otros niños, elfos e incluso con Papá Noel. A la mañana siguiente, descubre bajo el árbol de Navidad una caja con una campanilla, la que Papá Noel le había regalado y que él había perdido. Cuando el niño y su hermana hacen sonar la campanilla, se maravillan con su sonido, pero sus padres no oyen nada. El libro acaba con esta frase:

At one time, most of my friends could hear the bell, but as years passed, it fell silent for all of them. Even Sarah found one Christmas that she could no longer hear its sweet sound. Though I’ve grown old, the bell still rings for me, as it does for all who truly believe.

The Polar Express… para los que creen de verdad.

 

 

How the Grinch Stole Christmas de Dr. Seuss, escrito en versos con rima, es un favorito de los niños por sus caricaturas del cascarrabias Grinch cuyo corazón “es dos tallas más pequeño” y de los inocentes niños de Whoville, un pueblo ficticio que adora la Navidad. Envidioso de la alegría de los Who, Grinch planea robar todos los regalos y adornos de Navidad, pero descubre que a pesar de haber despojado al pueblo de todo lo navideño, la Navidad se celebra igualmente. Arrepentido, su corazón se hace tres veces más grande, devuelve todos los regalos y es recibido por el pueblo con los brazos abiertos.

Maybe Christmas doesn’t come from a store. Maybe Christmas…perhaps…means a little bit more!” The Grinch.

How the Grinch Stole Christmas, una crítica a la visión de la Navidad como algo comercial y una celebración del perdón, aceptación y la amabilidad hacia los demás.

 

Aquí hay más recomendaciones de cuentos clásicos de Navidad para las vacaciones, todos traducidos al catalán y al castellano:

The Little Match Girl by Hans Cristian Anderson

The Night Before Christmas by Clement Clark Moore

The Christmas Carol by Charles Dickens

Little Women by Louisa May Alcott

Mr. Willoby’s Christmas Tree by Robert Barry