Así celebramos el Día internacional de la radio desde el aula de inglés.
Siempre decimos que no estamos enseñando inglés, sino que estamos enseñando, ¡en inglés! Una lectura que hacemos con los adolescentes nos lleva a los barrios de chabolas de Sierra Leona donde un niño de 10 años iba cada día al vertedero a buscar deshechos tecnológicos para vender. Su fascinación por los componentes electrónicos le llevó a experimentar con ellos y acabó fabricando una pila que utilizó para dar energía a sus experimentos y a fabricar un generador eléctrico para su comunidad. Con 14 años, Kelvin Doe fabricó su propia emisora de radio.
Enfocando la atención sobre este joven inventor y su visión para el futuro, los alumnos introducen vocabulario nuevo; to empower, engineer, face, generation, innovation, accomplish, debate, inspire, electronic devices, mientras leen y hablan sobre la historia de Kelvin. Las actividades de clase exploran temas como los retos que enfrentan nuestras comunidades, los llamados community challenges, qué se puede hacer para mejorarlas y qué recursos necesitamos si queremos conseguirlo.
La lectura, Focus on the Future, que celebra la tenacidad y competencia de este sierraleonés autodidacta, utiliza varias estratégicas para mantener al alumno activo, involucrado y aprendiendo. Las actividades previas a la lectura despiertan la imaginación, la búsqueda de vocabulario sienta las bases, la lectura expande horizontes y las actividades de comprensión consolidan conocimientos. Las actividades de expresión oral comprueban la asimilación del contenido y la habilidad de incorporar el nuevo vocabulario.
Actualmente, Kelvin es uno de los jóvenes inventores africanos más respetados y famosos. Lleva su propia empresa K-Doe Tech, Inc donde diseña y vende productos tecnológicos. Él es ejemplo de imaginación, inteligencia y superación.
¿Quieres ver cómo trabajamos con los adolescentes?