Día Mundial de la Naturaleza

Clases de inglés y conciencia global

El otro día celebramos el Día Internacional de la Naturaleza (Wildlife Day) y en cada clase volvimos a ver cómo habíamos trabajado el tema de la naturaleza durante el año. De hecho, la metodología que utilizamos con todas las edades, pone hincapié en los temas culturales, de actualidad y sobre todo en temas que invitan a pensar.

A través de nuestras lecciones de inglés, que tratan temas como la naturaleza, el desperdicio de comida, la huella que deja la industria de la moda o la exploración espacial, intentamos despertar la conciencia de nuestros jóvenes alumnos y hacer que crezcan acompañados de estos temas de actualidad que influenciarán su vida en el futuro como ciudadanos globales.

Día Internacional de la Naturaleza en Thames Cerdanyola

El inglés y la naturaleza con niños pequeños

Los alumnos más pequeños empiezan a trabajar la naturaleza en su primera unidad My World, en la que miran, identifican, cantan y pintan animales, árboles, plantas y el arcoíris acabando con la reflexión: Enjoy nature.

En el año siguiente, en otra unidad dedicada a la naturaleza, los niños trabajan en Amazing Animals, desde las ranas a los pájaros casuarios. Aprenden cómo se mueven y vocabulario relacionado con las partes del cuerpo: sharp claws, short tail, long trunk, colourful feathers. La reflexión al final de la unidad es: Respect animals. Be kind and gentle.

Los niños están atentos en clase de inglés sobre el Día Internacional de la Naturaleza
Los niños atienden a la clase del Día Internacional de la Naturaleza en inglés

Seguimos exigiendo

A medida que van creciendo los alumnos, abarcamos más aspectos de la naturaleza con una unidad dedicada al hábitat animal, Amazing Habitats, que, esta vez, contribuye a descubrir las singularidades de cada animal y su lugar en la selva. Los alumnos manejan vocabulario como cuevas, islas, colmenas, nidos y humedales. Utilizando la naturaleza como fondo, trabajan el concepto de causa y efecto con frases como: Why do leopards have spots? Because they need to hide in the trees. Why have owls got big eyes? Because they need to see at night. Aprenden más vocabulario como cuernos, piel de animal, alas o bolsa de canguro para luego saber hacer descripciones detalladas de animales.

Incorporamos también las diferentes partes de la selva y cómo estas contribuyen a la existencia de los animales que allí habitan. En la unidad Amazing Rainforests, los alumnos se centran en the forest floor, the understorey, the canopy and the emergent part of the rainforest y hablan sobre qué animales viven allí y por qué: Snakes and lizards live in the understorey of the rainforest because it’s dark, wet and cool.

Niña levantando la mano en clase de inglés de Thames
Trabajos de vocabulario en clase de inglés

Una reflexión en inglés

La unidad siempre acaba con una reflexión para los alumnos. Esta reflexión no solo refuerza la parte lingüística, sino que crea una sensación de satisfacción y logro para los alumnos que han invertido dos o tres semanas de trabajo en esta unidad. Protect animal homes. Remember we share our world with animals, es, en esta última unidad, el sutil recordatorio de nuestra obligación de proteger a los animales.

Tomar conciencia del mar en inglés

Continuamos al año siguiente con una mirada a las maravillas del mar: Wonders of the Sea! Esta unidad explora la vida bajo el mar, desde esponjas de mar a calamares y tiburones. Vemos cómo contaminamos el mar y cómo podemos proteger la vida marina. A través de diferentes actividades, los alumnos construyen frases como: We mustn’t throw plastic bags in the sea! You can’t use biodegradable things ‘cos they never disappear! Don’t leave rubbish on the beach.

Al enfocamos en el tema, la gramática y las frases bien construidas parece que fluyen. Observamos los efectos de los derrames de petróleo procedentes de buques, de la sobrepesca y de la contaminación, y los alumnos usan frases como: Oil spills happen when tankers have accidents at sea. Overfishing is when companies catch too many fish all the time. Bottles and bags made out of plastic cause a lot of pollution.

Niña trabaja la unidad sobre el mar en inglés

Aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera (AICLE)

Al ir avanzando en inglés, los niños pueden abarcar más temas relacionados con la naturaleza. Pueden añadir más vocabulario a su repertorio y nosotros, como docentes, podemos exigir más a nivel gramatical.

Para los niños de quinto y sexto de primaria tenemos otro ejemplo de cómo podemos integrar cultura e idioma con el tema de la naturaleza. Esta vez los lleva al mundo fascinante de las plantas asombrosas: Amazing Plants! Vemos cómo las plantas se adaptan para sobrevivir, desde su olor a carne podrida para atraer a insectos a sus trucos para atrapar moscas. Los alumnos se familiarizan con the Stinky Lily from Panama which smells like rotting meat, attracting flies. The Venus flytrap from Southern Brazil which attracts insects with its sweet odour, traps them and digests them slowly.

¡El asombroso mundo del inglés!

A lo largo de la unidad sobre la naturaleza, los alumnos aprenden a describir el comportamiento de las plantas carnívoras, hablar sobre la importancia de las plantas y describir una variedad de plantas con sus petals, vines, thorns, stems and survival tricks. Los alumnos integran contenido e inglés en esta unidad fascinante sobre plantas que apestan, seducen, engañan y asesinan. ¡Asombroso!

Inglés para primaria

La metodología que seguimos con los niños de primaria de nuestro centro busca un equilibrio entre el aprendizaje integrado de contenido y lengua (AICLE) y la transmisión de valores y respeto hacia las culturas de alrededor del mundo.

Inglés… ¡divertido, fascinante y fácil!

Dos niñas disfrutando de su clase de inglés en Thames British School