¿Cuánto dices que tarda el viaje al cerebro?

Si queremos que una palabra, expresión o construcción gramatical quede registrada en nuestra memoria a largo plazo en el cerebro, necesitamos encontrarnos con a esta palabra o expresión unas 17 veces. Y, ¡no vale simplemente repetir la palabra 17 veces! Estas exposiciones a la palabra tienen que ser en amplios intervalos de tiempo para que estas palabras sean codificadas y retenidas en nuestro cerebro.

 

Esto es muy interesante cuando estamos enseñado inglés porque, sabiendo que, para consolidar los conocimientos, nuestros alumnos necesitan oír las palabras nuevas o las estructuras gramaticales 17 veces al menos, debemos idear ángulos diferentes en los que podemos enfocar estas exposiciones. Es decir, para no ser repetitivos en nuestras clases de inglés, debemos crear un equilibrio entre mantener las exposiciones al lenguaje nuevo y crear diferentes actividades que estimulen el uso de este lenguaje en cuestión.

 

 

Tomamos por ejemplo un grupo de niños de 5º y 6º que están estudiando una unidad sobre Extreme Weather, o, el clima extremo. Cada vez que abrimos una página nueva, estaremos reutilizando un vocabulario de base; a hurricane, a tropical storm, thunder and lightning, a flood, etc, pero con actividades variadas y exigencias nuevas.

 

 

Una introducción explora cómo nos sentimos ante una inminente tormenta y pasamos a la adquisición de vocabulario relacionado, unas 12 palabras. Leemos, construimos frases y dibujamos etiquetando con las palabras. Una canción fija inconscientemente el lenguaje nuevo y la gramática que vamos a trabajar. Aumentamos vocabulario al mirar qué necesitamos en situaciones de emergencia y cómo actuar. Un juego de recortar fichas de imágenes refuerza el vocabulario, la construcción de frases y la gramática nuevamente aprendida. Finalmente, escribimos un texto sobre nuestra experiencia durante una tormenta.

 

Esta unidad sobre Extreme Weather incorpora muchos elementos didácticos que aseguran la exposición continua a las palabras, la gramática y las expresiones que estamos enseñando. Un viaje a la memoria a largo plazo ¡en 17 exposiciones!

¿Quieres ver más? https://www.thames.es/cursos-ingles-ninos-8-a-12-anos/

 

Últimas noticias