El 13 de septiembre, Día Internacional del Chocolate, es una festividad que surgió en Francia en el año 1995 como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la magnífica y deliciosa historia de Charlie and the Chocolate Factory. En una de las unidades del libro que trabajamos con los niños, nos embarcamos no en una vuelta a la fábrica mágica de Willy Wonka, ¡pero sí en el mundo del chocolate!
Nos maravillamos con las figuras exquisitamente moldeadas de chocolate expuestas en el World Chocolate Wonderland, en Taipei, China. Leemos un poco sobre el origen del chocolate, cómo se fabrica y qué ingredientes añadir para conseguir un chocolate a la taza perfecto. Con el chocolate de fondo, esta unidad didáctica envuelve a los niños en una riqueza de vocabulario que va desde especias a batidos, de vainas de chocolate a canela, mientras exploramos las delicias del chocolate.
Las habilidades analíticas de los niños sí que detectan los placeres del chocolate, lo que todavía no tienen desarrollado son las habilidades analíticas para detectar formas gramaticales. Los niños se benefician más con la repetición de las formas gramaticales en contexto, cosa que les permite internalizar las reglas del idioma. Así que podemos introducir construcciones complejas, en este caso, sobre la causa y efecto, de derretir, endulzar o comer el chocolate en un contexto que encanta a los niños.
Al igual que el excéntrico chocolatero, Willy Wonka, la pronunciación de la palabra chocolate también tiene sus peculiaridades. A diferencia de la pronunciación en castellano, que divide la palabra en cuatro silabas: ‘cho ’co ’la ’te, en inglés, solo le otorgamos 2 silabas: ‘choc ‘let. En cuanto a la pronunciación en castellano, la tónica cae en la vocal ‘a’, cho co LA te, mientras que, en inglés, el acento cae en la primera vocal, ‘o’, pronunciándose: CHOC let.
Del mismo modo que Charlie Bucket, el protagonista de Charlie and the Chocolate Factory, nuestros alumnos se aventuran en el mundo del chocolate y surgen más instruidos, más conocedores del mundo que les rodea y todo esto, con el dulce sabor del chocolate en los labios.
¿Más sobre cómo trabajamos con los niños? https://www.thames.es/cursos-ingles-ninos-8-a-12-anos/