Casal de verano en inglés, inspirado en la metodología Montessori
Una experiencia lúdica y cultural en inglés para niños de 3 a 8 años. Las mañanas de verano dedicadas a aprender y disfrutar en un ambiente de habla inglesa.
La inmersión lingüística… ¡la manera más natural de aprender inglés!
Montessori en Cerdanyola
Nuestro casal de verano en inglés está basado en la filosofía Montessori que busca despertar la creatividad, la curiosidad y la habilidad innata de cada niño de aprender y explorar el mundo que les rodea.
Actividades basadas en la metodología Montessori para niños de 3 a 8 años
Las actividades para niños que hacemos en verano están pautadas siguiendo las áreas de aprendizaje Montessori: vida práctica, sensorial, lenguaje, ciencia, geografía y cultura.
¿Qué tipo de actividades se hacen en verano?
El programa de actividades incluye:
Pintura y expresión artística
Actividades de jardinería
Talleres de construcción con madera
Manualidades con materiales naturales
Cocina creativa y sana
Actividades de expresión corporal
Canciones y mímica
Juegos con agua
Juegos al aire libre
Lectura y cuentos
Baile y música
Talleres con material sensorial
El casal de la semana
Cada día los niños se mueven entre actividades libres y actividades dirigidas o guiadas por la profesora.
Actividades libres:
A la hora de trabajar con el material o con los juegos durante el casal, los niños son libres de escoger qué desean. Durante el espacio de tiempo dedicado al juego libre, los niños se dirigen a la zona de juegos, de libros o de experimentos y están un tiempo trabajando y disfrutando de la actividad.
Las actividades de libre elección inspiradas en la metodología Montessori se orientan hacia el aspecto social y la convivencia, el área de recreación y creatividad y el área de cultura.
Los niños pueden trabajar en la zona de construcción con madera, con materiales sensoriales como el barro o la arena, pueden explorar la zona de ciencias o relajarse en el rincón de lectura y dibujo.
Actividades guiadas:
En un casal para niños, debemos crear un ambiente seguro en el que los niños sepan qué pueden hacer y qué se espera de ellos. Después de realizar las actividades de libre elección, el profesor reúne a los niños y juntos trabajan para crear algo como grupo. Estos talleres dirigidos o guiados los hacemos al aire libre o en el aula.
Los talleres de grupo inspirados en la metodología Montessori van desde actividades de expresión corporal o música hasta cocina y manualidades.
Cómo incorporamos el inglés en las actividades
Para asegurar el contenido y aprendizaje del inglés, hay un feedback constante entre la profesora y los niños. La profesora se dirige a los niños en inglés y mientras juegan les pide que interaccionen con ella en inglés. Este intercambio de palabras se adapta a las habilidades y edad de cada niño. La interacción puede ir desde nombrar los juguetes o materiales que el niño está utilizando hasta el intercambio de impresiones.
En este momento de tranquilidad en que los niños están absortos en su actividad, podemos acercarnos e interactuar con ellos en inglés. Introducimos frases nuevas y vocabulario relacionados con el juego o actividad mientras juegan. Nuestra interacción en inglés asegura que la actividad lúdica siempre esté asociada con el idioma y que el idioma esté asociado con la diversión, que es lo que tiene más sentido para los niños.
La combinación entre fondo didáctico y enfoque en el aprendizaje de la lengua crea un vínculo entre la actividad y el inglés. De esta manera, reforzamos la adquisición del inglés a través del juego.
La motivación en el aprendizaje de idiomas
La motivación es uno de los factores más importantes en el aprendizaje de idiomas. Si jugamos en inglés, el juego no solo desarrolla las habilidades creativas del niño, sino que le proporciona la motivación para seguir jugando y aprendiendo.
Cuando los niños juegan, desarrollan una sensación de confianza en sí mismos y una sensación de bienestar. Jugar es la razón de ser para todo niño. Cuando un profesor propone un juego, el niño inmediatamente quiere saber qué herramientas necesita para jugar. El juego, en nuestro caso, tiene el propósito de enseñar inglés. Por tanto, las herramientas que necesita el niño para poder jugar pueden ser tener que comprender palabras o instrucciones en inglés o tener que decir palabras o frases en inglés. Sea como sea, el niño quiere jugar y es esta misma motivación para jugar la que le empujará a recurrir al inglés para seguir disfrutando.
Otra fuente de motivación para seguir utilizando el inglés es, por supuesto, que el profesor le preste la atención necesaria al alumno y use palabras de ánimo con este cuando responda correctamente.
La importancia del espacio
Es importante para los niños poder moverse y sentirse libres. En una mañana de casal, llevamos a los niños por diferentes ambientes o espacios para asegurarnos de que puedan disfrutar de las actividades en el ambiente que mejor se adapte a la actividad.
Al aire libre: es ideal para empezar cada mañana con juegos o actividades deportivas. Desde el tiro con arco a la creación de mandalas con materiales naturales, hacer estas actividades al aire libre tiene un efecto relajante en los niños.
En el casal de verano, nos movemos desde el patio exterior de nuestra escuela, donde realizamos algunas de las actividades al aire libre, a la plaza que está situada delante de la escuela. Nuestro patio está protegido del sol y es ideal para los juegos de agua o la piscina que solemos preparar los viernes como actividad del día.
La plaza es también ideal para juegos de pelota, juegos de cooperación y actividades más calmadas que podemos hacer bajo la sombra de los árboles.
En el aula: creamos un ambiente que permite a los niños sentirse cómodos y capaces de realizar las actividades con autonomía.
Fiel a la filosofía Montessori, en los espacios de libre elección los niños escogen el área que quieren trabajar. El material está expuesto para que el niño pueda acceder y llevarlo a su zona de trabajo.
Casal de verano: una experiencia lingüística en el corazón de Cerdanyola