Un buen arranque de clase requiere calentar motores y preparar el terreno para seguir progresando con nuevos conceptos, ideas y ¡nuevas exigencias!
Toda clase debe pasar por seis pasos para conseguir la máxima eficacia: el calentamiento, la presentación de material nuevo, la práctica del material, la aplicación de lo aprendido, la extensión del material y el recoger.
Las actividades de calentamiento, o warm up, sirven para crear interés y expectación sobre el tema y para preparar a los alumnos para el lenguaje nuevo.
El arranque ayuda a los alumnos a cambiar de su idioma materno al inglés, a recordar el material de la lección anterior y a consolidar su confianza en lo que ya saben.
Para los adultos, ¡lo mejor para calentar motores es hablar!
En parejas, la actividad podría ser completar un quiz o cuestionario sobre el tema nuevo, a partir de unas imágenes, describir las actividades y dar una opinión o, a partir de unas palabras, hablar de preferencias, dar sugerencias o simplemente intercambiar ideas. La cuestión es establecer la conexión entre el celebro y los idiomas y, una vez que entras en English Mode, ¡la carretera es tuya!
Para los más pequeños, tenemos imágenes, mímica, chants o cantos, juegos de palabras, dibujos y ¡mucho más! Si estamos trabajando la casa y queremos repasar el vocabulario para despertar la memoria, un chant podría ser: Knock, knock! Welcome to my house! Nice to see you! Knock, knock! Welcome to my living-room! Nice to see you! Knock, knock! Welcome to my…etc. Una actividad sencilla pero muy eficaz a la hora de ambientar la clase, atraer la atención y crear expectación.
Si se trata de un video sobre la exploración de fisuras bajo el agua en Finlandia o la convivencia en una yurta de Kazakhstan, las actividades de calentamiento en clase son claves.
Aseguran el buen entendimiento del tema del día, introducen el vocabulario asociado y exponen a los alumnos a la experiencia o concepto en sí antes de iniciar el siguiente paso de la clase.
¿Motores calientes? Keep calm and drive on!
¿Quieres leer más sobre cómo trabajamos? Aquí lo tienes: https://www.thames.es/cursos-para-adultos-en-ingles/