El aprendizaje activo desde las microesferas al rio Han o desde los proyectos de limpieza a los ladrillos en la cisterna y, ¡en inglés!

Lejos de la vieja escuela, el aprendizaje activo busca utilizar otros recursos de conocimiento para motivar y captar la atención del alumno. Centra la clase en la búsqueda de soluciones, el trabajo cooperativo y la creatividad para aprender, en este caso, inglés.

Lo primero es establecer el escenario que vamos a trabajar, por ejemplo, Keep our oceans clean! Utilizando imágenes que dan pie a introducir vocabulario pertinente, tonnes of plastic, throw away, microbeads, end up in the oceans, vemos el efecto de verter plásticos al océano y generamos en los alumnos el deseo de buscar una solución. Una vez identificada la situación, los alumnos, ahora emocionalmente involucrados en buscar una solución, aportan ideas, sugerencias y opiniones alrededor del tema y, en inglés.

Brainstorming es otro ejemplo de aprendizaje activo que acerca al alumno a situaciones de la vida real y que incorporamos en el aula de inglés como actividad para generar ideas. Si el tema es cómo ahorrar agua, los alumnos van aportando ideas creando así un conjunto de sugerencias, ideas y consejos, desde recoger el agua de lluvia a colocar un ladrillo en la cisterna del váter: we could collect rainwater to water the plants or put a brick in the toilet tank to reduce the amount of water we flush.

El aprendizaje activo en el aula de inglés también busca mejorar competencias comunicativas en inglés. Siguiendo con el tema de Water, al enseñarles la imagen del rio Han de Corea del sud de hace 50 años y la gran transformación actual, los alumnos pueden describir la situación del rio antes de la limpieza, incorporando vocabulario y construcciones gramaticales complejas, pero centrando la actividad en la comunicación o presentación de su descripción del rio. there were dead fish floating in the water, there were people living on the river, the water was unsafe to drink.

Las técnicas del aprendizaje activo se basan en generar primero un escenario del aprendizaje y a continuación motivar y guiar a los alumnos a identificar el problema y a buscar soluciones con herramientas comunicativas que ellos mismos generan. Crear ideas y soluciones para reducir el desgaste de agua, la limpieza de los océanos y ríos y la conciencia de cuidar el agua de nuestro planeta son temas que mantienen a los jóvenes activos, motivados y formados en la comunicación en inglés.

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