Examen IELTS


¿Qué es el examen para el certificado IELTS?

El certificado IELTS, International English Language Testing System, es una prueba de nivel.

Este examen sirve para acreditar tu nivel de inglés en universidades extranjeras, instituciones educativas y empresas. En ocasiones departamentos gubernamentales de inmigración piden un certificado que determine el nivel de inglés del solicitante.

El IELTS tiene un periodo de validez de 2 años. Algunas organizaciones aceptan el certificado una vez pasada la fecha de validez como comprobante del nivel de inglés.

 

 

IELTS Académico o IELTS General

El IELTS tiene dos versiones, IELTS Académico, Academic y IELTS General, General Training.

. IELTS Academic está dirigido a las personas que tienen previsto matricularse en una universidad, en un postgrado u otro colegio profesional.

. IELTS General Training está dirigido a aquellas personas que quieren cursar estudios o realizar prácticas en estudios no universitarios. También suele ser la versión requerida por los departamentos de inmigración en países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda o el Reino Unido.

Las partes del examen de Listening y Speaking son iguales en ambas versiones. En cambio, el Reading y Writing tienen diferentes contenidos.

 

 

 

Examen para la obtención del certificado IELTS

El TRF indica la puntuación que has recibido en cada una de las competencias: Reading, Writing, Listening y Speaking, y el resultado global.

El examen de IELTS tiene cuatro partes:

. Comprensión oral: Listening (30 minutos).
. Comprensión escrita: Reading (60 minutos).
. Expresión oral: Speaking (60 minutos).
. Expresión escrita: Writing (11-14 minutos).

En total, el IELTS dura 2 horas y 44 minutos. Los exámenes de Listening, Reading y Writing se hacen el mismo día uno tras otro.

 

 

– El examen de expresión oral (Speaking)

Como norma general, se programan los exámenes de expresión oral el mismo día que los exámenes escritos, empezando a partir de las 13:00 horas. Sin embargo, en ocasiones, el examen oral se tiene que programar hasta siete días antes o después de los exámenes escritos.
Una vez matriculado, te llegará una carta de confirmación a las 2 semanas del examen en la que se especificará la fecha del Speaking. La hora de la entrevista se publicará el mismo día del examen. No es posible saberlo con antelación.

 

– ¿Qué porcentaje sobre la nota global representa cada parte?

El Reading y Use of English representan un 40% de la nota global, mientras que el Writing, Listening y Speaking representan cada parte un 20% de la nota global.
La calificación global se calcula mediante un promedio de las puntuaciones obtenidas en las cuatro partes del examen.
El examen se puede realizar en papel o en ordenador.

 

– Diferencias entre Academic y General Training en la prueba de Writing

IELTS Academic consta de dos partes:
. En la primera parte hay que describir un gráfico o un diagrama
. En la segunda parte hay que escribir una redacción expresando el punto de vista propio sobre un tema, generalmente de índole académico.

IELTS General Training consta de dos redacciones:
. Una carta formal respondiendo a una situación concreta
. Una redacción sobre un tema de actualidad general.

 

– ¿Cuáles son las diferencias en el Reading?

Tanto en la versión Academic como en la General, el Reading consta de tres textos con un total de 40 preguntas. El formato de los dos exámenes es siempre el mismo solo que varían el contenido y los temas de los textos.

 

 

Resultados de las pruebas del Certificado IELTS

En las pruebas para la obtención del certificado IELTS no hay aprobados ni suspensos. El examen evalúa la competencia del candidato en las cuatro áreas lingüísticas: comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita.

 

– ¿Cómo se calcula el resultado del IELTS?

El IELTS se puntúa en bandas de entre 1 y 9, 9 siendo la puntuación más alta. Se hace un promedio de las cuatro partes del examen para llegar al resultado global. El resultado puede ser una banda completa (6.0, 7.0, 8.0) o una banda media (6.5, 7.5, 8.5).

 

– ¿A qué corresponden las bandas en relación al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)?

Los niveles según el MCER o bandas de IELTS que más se piden acreditar son el B1 que corresponde a una banda de 4, 4.5 o 5, un B2 que corresponde a un 5.5, 5 o 6.5, un C1 que corresponde a una banda de 7 o 7.5 y un C2 que corresponde al nivel más alto de la escala, de 8 a 9.

 

– ¿Cómo se describe la habilidad de cada banda según el IELTS?

. Banda 9:  Usuario experto
. Banda 8:  Usuario notable
. Banda 7:  Usuario bueno
. Banda 6:  Usuario competente
. Banda 5:  Usuario modesto
. Banda 4:  Usuario limitado
. Banda 3:  Usuario muy limitado
. Banda 2:  Usuario intermitente
. Banda 1:  No usuario

 

 

Resultados del examen del certificado IELTS

El certificado, «Test Report Form» (TRF), se obtiene 13 días después de la fecha del examen. El TRF se puede ir a buscar en persona al centro examinador. Si no se recoge, el centro lo enviará a tu domicilio por correo ordinario.

 

 

Para más información sobre los examenes de IELTS envíanos este formulario completo

 

Nombre (requerido)

e-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Mensaje